Extendiéndose como carreteras luminosas en el cielo nocturno aparecen las auroras boreales en Yellowknife, la capital de luces nórdicas en América.
Esmeralda. Rosa. Amarillo. No hay noche en la que Yellowknife deje de vestir su cielo oscuro con auroras boreales. En la región este del extremo norte de Canadá, ésta es la capital de la tribu local de Dene, antiguamente conocidos como los «indios del cobre». Como la urbe más grande de la zona, se ha convertido en un centro para el turismo astronómico.
En ningún otro lugar de América se pueden ver las auroras boreales como en Yellowknife. Al estar tan al norte, los cielos nocturnos se convierten en el escenario de decenas de luces nórdicas, que se estiran y expanden de un extremo del horizonte al otro. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos
Las serpientes luminosas de la noche
«Yellowknife es el mejor lugar del mundo para ver la aurora boreal«, asegura el portal oficial de la ciudad. Así de seguras están las autoridades locales de que pueden garantizar un espectáculo nocturno cada que cae el Sol. Con cada noche que pasa, la bóveda celeste se ilumina con carreteras luminosas, provocadas por el impacto de las partículas solares contra el campo magnético de la Tierra.
Particularmente en invierno, dicen las autoridades, cuando las noches son más largas y claras. Sin embargo, es común que incluso desde otoño —alrededor de mediados de noviembre—, las luces nórdicas empiecen a cobrar fuerza. Así lo describe la periodista Elizabeth Rhodes, quien visitó el pueblo canadiense en invierno:
«Las tenues bandas de color verde blanquecino aparecieron y comenzaron a extenderse lentamente sobre el cielo estrellado, volviéndose más brillantes y más saturadas con tonos de lima y magenta con cada momento que pasaba», recuerda la autora para Travel + Leisure.
Para las naciones originarias de Canadá, que han habitado Yellowknife por siglos, al fenómeno de las auroras boreales se le conoce como yaké nagás, que traduce como «el cielo se agita». Aunque se encuentren a -40ºC en las noches invernales, los pobladores de la tribu Dene salen a admirar el espectáculo cada que cae el Sol.
Ondulando en las alturas, bien podrían parecer serpientes luminosas, reptando a través de la bóveda celeste salpicada con estrellas.
También lee: Captan una explosión de auroras boreales rosas extremadamente raras en Noruega
¿Cuándo ver las auroras boreales en Yellowknife?
En Yellowknife hay auroras boreales todo el año. Éstas son producto del impacto de las llamaradas solares contra la atmósfera terrestre, que nos protege de la radiación solar. Como consecuencia de la integración entre estas partículas cargadas de energía contra el campo magnético de la Tierra, estas luces esmeralda y magenta serpentean a través del cielo nocturno.
Pero, ¿cuándo es el mejor momento para ver las auroras boreales en Yellowknife? De acuerdo con las autoridades locales, estas son las mejores temporadas:
- Desde mediados de noviembre hasta principios de abril (otoño tardío – primavera temprana), porque las noches son más largas.
- Hacia finales de verano también es buena temporada, pues hace menos frío. y el clima es más soportable.
Sin embargo, localmente se cuenta con un servicio específico para pronosticar cuántas luces nórdicas habrá cada noche. Este sistema está compuesto por faros diminutos, conocidos como ‘faros del norte’, que alertan a los visitantes y residentes sobre las auroras que se activarán a lo largo de la noche. El pronóstico actualizado siempre está disponible en Astronomy North’s.
Sigue leyendo:
Identifican el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia
Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo