Habitaciones de diseño en Madrid
Al fin Madrid sale de las sombras de la arquitectura chic de Bilbao y Barcelona, sus estilizados primos al Norte. Alrededor de la capital española, ha surgido una explosión de proyectos de diseño innovador, incluyendo la expansión en materiales de acero y vidrio del nuevo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la sinuosa terminal T4 en el aeropuerto de Barajas, este pionero centro de tránsito con vigas coloridas y techos revestidos de bambú con tragaluces, que de pronto semeja un ave en vuelo, velero o bosque urbano. De igual forma, los hoteleros, con una recién descubierta manía por todo lo moderno están transformando los espacios decorados de manera poco estimulante en creativos tesoros ocultos. «La renovación de la ciudad se debe, en parte, a que Madrid al fin se ve a sí misma como capital europea», dice Almudena Bustos, una arquitecta del Estudio Lamela de Madrid, la compañía que colaboró en el proyecto de Barajas, redefiniendo el diseño del aeropuerto. «Lo que sigue es aplicar el conocido ?efecto Guggenheim?, una fórmula mágica que funcionó para Bilbao: la combinación de un arquitecto famoso con estructura icónica, pero en la capital».
Ejemplo de esta transformación es la fachada salpicada con los colores del arco iris del Hotel Puerta América (www.hotelpuertamerica.com; desde 262 dólares), la extravagancia del superdiseño en Madrid de 131 millones de dólares que abrió sus puertas el año pasado en una zona a 10 minutos de Barajas. Cada uno de los 12 pisos de habitaciones representa la obra de diferentes diseñadores o su fama arquitectónica, entre ellos Zaha Hadid y Arata Isozaki. En un piso, los corredores con puntas de acero y camas circulares cubiertas de satín son sólo algunas de las curiosidades que evocan un tema de ciencia ficción.
Junto a la avenida principal de Madrid, el concurrido Paseo de la Castellana, se sitúa una de las distinguidas propiedades de la ciudad: el Hotel Hesperia Madrid (www.hesperia.com; desde 445 dólares), una joya contemporánea de alojamiento que deleita a los huéspedes con abundantes toques de lujo. Las 171 habitaciones ofrecen flores importadas y frutas de la estación. El minimalismo chic del diseñador español Pascua Ortega está impregnado en todos los espacios públicos: maderas de roble claro y caliza blanca, más un atrio bañado por el sol y un salón moteado de árboles de limas. Entre lo más destacado para los huéspedes se encuentra el acceso, con descuento, al exclusivo gimnasio de la ciudad (a tres minutos caminando desde el hotel) y al restaurante Sanceloni, galardonado con dos estrellas dentro de la guía Michelin, uno de los lugares más concurridos de España.
Cerca del elegante barrio de Salamanca, la zona de tiendas de alta costura más exclusiva de Madrid y con el diseño de Pascua Ortega nos encontramos con el Espahotel Amador de los Ríos (www.espahotel.es/amai.html; desde 131 dólares), situado en una pequeña calle que lleva el mismo nombre. El hotel, con dos años de antigüedad, tiene como vecinos al Ministerio del Interior y a varias embajadas. Los abogados y diplomáticos europeos están entre los huéspedes más frecuentes, quienes prefieren estancias largas en las suites tipo departamento diseñadas con gran esmero y con cocinetas muy bien equipadas. Cada verano, cuando Madrid arde en calor, la alberca del patio se convierte en el lugar más popular.
Algunos gurús del diseño viven en edificios muy antiguos. Lo clásico se encuentra con lo contemporáneo en la plaza de Santa Ana, aquí, a poca distancia de algunos de los mejores bares de tapas, como la Cervecería la Moderna y La Trucha, se encuentra el Hotel Reina Victoria, sitio muy frecuentado por los toreros más famosos, y el cual recientemente se convirtió en el ME Madrid Reina Victoria (www.mebymelia.com desde 261 dólares) en donde celebridades como Cindy Crawford y la cantante española Alaska han sido vistas. Tras una fachada histórica, se esconden 192 modernas habitaciones con amplios espacios, excelente ventilación y un toque complaciente: la iluminación puede cambiar a un sensual tono púrpura y las enormes barras del mismo color están abastecidas con mezclas listas para bebidas. Los cuartos VIP incluyen ipods precargados con 900 canciones. El bar en la azotea del penthouse, decorado en tonos blancos, es el lugar de moda más glamoroso en donde se pueden apreciar unas magníficas vistas de la ciudad.
Albergado en una casa del siglo XVIII, Casa de Madrid, con siete habitaciones (www.casademadrid.com; desde 346 dólares) parece una cómoda casa de algún familiar noble. Localizada en la Plaza de la Ópera frente al Teatro Real, la casa está decorada con bustos de mármol de Carrara del siglo XVII, un friso romano, así como con otras antigüedades y reliquias familiares; gracias a Doña Marta Medina, la aristócrata dueña quien es historiadora de arte. Fue ella quien nombró y diseñó cada habitación en alusión a los lugares que visitó como Kenia, India, Grecia y Damasco, este último engalana la habitación más grande de la casa. En su habitación, usted disfrutará un desayuno continental con cruasanes cubiertos de mermelada de naranja servidos en una charola de plata. Por la tarde le sugerimos beber una copa de Rioja en un cómodo salón decorado con la pintura de un comedor veraniego romano.
El AC Palacio del Retiro, con 50 habitaciones (www.ac-hotels.com; desde 310 dólares) se inauguró en octubre de 2004, en una mansión de la belle epoque con vistas al extenso y frondoso parque que comparte el mismo nombre. En una esquina de la habitación puedes sumergirte en el jacuzzi mientras diriges tu mirada al parque en donde las familias madrileñas acuden los fines de semana a remar al lago, a mirar los espectáculos de títeres o a bailar en las calles al ritmo de los tambores de los músicos. Una corta caminata a los museos de Madrid (Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza) hace de este hotel la ubicación ideal para los aficionados al arte.
La creatividad no siempre lleva una etiqueta con precio alto. Desde el 2000, el grupo de hoteles Room Mate ubicados en España ha abierto en Madrid dos propiedades económicas pero con mucho estilo. El más reciente es el Room Mate Laura (www.room-matehotels.com, desde 111 dólares con desayuno incluido) el cual, como los otros hoteles de la misma cadena, está personalizado como una «amiga buena onda». (Tu compañera de cuarto, Laura, dice preferir el arte y los deportes extremos y, como cualquier amiga cercana, puede conectarte con el personal que conoce, para recomendaciones sobre los bares o clubes de moda). Laura se ubica junto al Convento de las Descalzas Reales del siglo XVI, una atracción de arte con tapices flamencos del siglo XVII.