Conocidos como los ‘maestros constructores’ de Mesoamérica, los toltecas aprovecharon el declive de Teotihuacan para fortalecerse. Ésta es su historia.
La furia titánica del Imperio Mexica muchas veces sesga a la mirada contemporánea de otras grandes potencias de la antigüedad mesoamericana. Si hubo un territorio poderoso y extenso, ése fue el de los toltecas, cuya influencia se extendió a lo largo de la meseta central durante los periodos clásico y posclásico (800 d.C. – 1200 d.C.).
De origen chichimeca, se alzaron en el contexto de gran conflicto entre los pueblos prehispánicos: el poderío maya y teotihuacano vieron su declive, y en esa turbulencia, el pueblo de los maestros constructores —tolteca en náhuatl— vio un nicho de oportunidad para expandirse. Aquí se presentan los cuatro pilares de esta cultura milenaria.
También lee: Ella es Coatlicue, la diosa mexica de la fertilidad «con una falda de serpientes»
¿Qué características tenían los toltecas?
Organización socio-política
De acuerdo con World History Encyclopedia, gran parte de lo que sabemos de los toltecas viene de «de los mexicas y textos postcoloniales que documentan tradiciones orales antiguas». El pueblo de los maestros constructores estaba dividido en dos estamentos:
- Nobleza: regido asimismo por una aristocracia militar, los líderes administrativos y los sacerdotes.
- Clase trabajadora: dedicada exclusivamente a la agricultura.
La estructura tan sólida que adquirieron se debió casi totalmente a la relación tan estrecha que existía entre religión y fuerza militar, tal que los sacerdotes cumplían una doble función: ésa de oficiar los ritos sagrados, pero también la de tomar el mando en el campo de batalla.
Te puede interesar:
Economía
El poder de la cultura tolteca se sustentó en la gran diversidad agraria que obtuvieron de sus distintos territorios. Como consecuencia de la expansión a distintos climas y latitudes, las cosechas eran variadas, y el cobro de impuestos se convirtió en la base de su economía. De la misma manera, dominaron la metalurgia y la cerámica, que utilizaban para el trueque y otras transacciones.
Te sugerimos: ¿La diosa más poderosa de Egipto inspiró la imagen de la Virgen de Guadalupe?
¿Cuál es la religión de los toltecas?
Una de las grandes aportaciones de los toltecas al mundo prehispánico fue, sin duda, el culto a Quetzalcóatl. El mito fundacional de la cultura gira en torno a la figura del rey Mixcóatl, quien los condujo al lugar indicado para iniciar el imperio. Es por esto que se crea una ambigüedad histórica sobre si la serpiente emplumada se deriva de la deificación de este monarca, o si formaba parte del panteón tolteca antes de su reinado.
Más de culturas mesoamericanas: El rapto de Tláloc: la historia de cómo el monolito del Museo Nacional de Antropología llegó a la CDMX
Oralidad: los toltecas y sus pilares morales
A través de la palabra hablada fue que los valores fundamentales de la cultura se transmitieron de generación en generación. De entre los más importantes, se destacan los Cuatro acuerdos, que era una especie de un reglamento social de comportamiento:
- Sé impecable con tus palabras.
- No te tomes nada personal.
- No supongas nada.
- Esfuérzate al máximo.
Más sobre culturas originarias en Mesoamérica:
Por qué el cacao fue el tipo de cambio universal en Mesoamérica, hace 3,800 años