Neithotep, una figura enigmática del antiguo Egipto, es considerada la primera reina-faraón. Se cree que vivió alrededor del 3100 a.C.
En 1897, arqueólogos hallaron una majestuosa mastaba en la necrópolis real de Nagada, en el Alto Egipto. Inicialmente, creyeron que era de Narmer, el rey que unificó Egipto hace 5.000 años. En realidad, era la tumba de Neithotep, una reina que posiblemente fungió como regente de su hijo en los inicios del Estado unificado.
Te sugerimos: Cleopatra, reina del Antiguo Egipto y “primera celebridad del mundo”
Esposa o reina de un faraón
Neithotep sigue siendo una figura enigmática del antiguo Egipto, y es considerada como la primera reina-faraón. Se cree que vivió alrededor del 3100 a.C. Su nombre deriva de «Neith está en paz», lo que sugiere un posible origen en el Bajo Egipto debido a la conexión con la diosa guerrera del Norte, Neith.
Su identidad sigue siendo objeto de debate entre los historiadores. Algunos sostienen que no fue la esposa de Narmer, sino de Aha, y posiblemente la madre de Djer, su sucesor. Sin embargo, lo que parece claro es que la reina desempeñó un papel crucial como regente de su hijo tras la muerte de su esposo, y podría incluso haber sido faraón, lo que la convertiría en la primera gobernante egipcia conocida.
También se ha analizado la posibilidad de que Narmer se casara con Neithotep como parte de un acuerdo de paz entre los reinos del Norte y el Sur. Este matrimonio habría servido para unificar territorios que históricamente estaban en conflicto bajo un solo líder. Además, se cree que fue la madre de Aha, el sucesor de Narmer.
También puedes leer: Incesto en el antiguo Egipto: mito o realidad
La tumba de Neithotep en Egipto
El entierro de Neithotep es excepcional, una mastaba de adobe con detalles palaciegos que refleja su importancia. Esta fue descubierta por el arqueólogo francés Jacques de Morgan en 1897, y por su majestuosidad se creyó que pertenecía a Narmer.
La tumba fue explorada por Ludwig Borchardt, un arqueólogo alemán, en 1898, y por Johan Garstang, un británico, en 1904. En este lugar se descubrió una gran cantidad de objetos y su análisis, que incluían impresiones de sellos de arcilla, etiquetas de marfil e inscripciones en cuencos de piedra, confirmó la identidad de la persona sepultada allí como la reina Neithotep.
El nombre de la que podría haber sido la primera reina-faraón también se encontró en objetos descubiertos en las tumbas de los reyes Aha y Djer, así como en diversos lugares como Helwan, Abydos y en el Wadi Ameyra.
Sigue leyendo:
¿De qué color era la piel de Cleopatra?, la mujer más poderosa del antiguo Egipto
Las cajas funerarias egipcias revelan una historia no conocida de Egipto, de hace 2,000 años
Ella fue Nefertiti: la faraona que desterró a todos los dioses antiguos de Egipto