Para celebrar el perdón de Dios al pueblo de Israel, los judíos celebran Yom Kipur: la fiesta más sagrada del judaísmo.
Antes que nada, Yom Kipur es una fiesta de purificación. Como el día más sagrado para la comunidad judía en el mundo, celebra el perdón de Dios para el pueblo de Israel. De hecho, se traduce literalmente del hebreo יום הכיפורים como ‘Día de la Expiación’. Otras traducciones lo traen al español como ‘Día del Perdón’, por la connotación que las fiestas tienen.
De acuerdo con la Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), se conmemora «en el décimo día del séptimo mes del calendario religioso judío«. Asimismo, corresponde al primer día el calendario civil, תִּשְׁרִי, que significa “Inicio”. Así funciona.
Te sugerimos:
¿Qué se celebra en el Yom Kipur?
Yom Kipur conmemora un pasaje del Antiguo Testamento. Mientras el profeta Moisés rezaba en la cima del Monte del Sinaí, al nordeste del actual Egipto, Dios le dio las tablas con los 10 Mandamientos: el decálogo que reúne las leyes entre Él y el pueblo de Israel (Ex 34, 28). Con las tablas entre las manos, el profeta descendió del monte para compartir la buena noticia con los judíos.
Al bajar, se encontró con que los israelitas estaban adorando a un ídolo con cuernos, descrito como un ‘becerro de oro’. En cólera, Moisés rompió las tablas y escaló el Sinaí nuevamente, para pedir perdón a Dios por la falta de su pueblo. Al reconocer esta acción, Dios le dio un segundo par de tablas, simbolizando el perdón para él y para los hebreos.
Los tres libros de Dios
Así pues, Yom Kipur marca el final de los ‘Días Temibles’ o ‘Días de Arrepentimiento’ para los fieles del judaísmo. Originalmente, empezó con Rosh Hashsanah, cuando dios escribe los nombres de las personas esa tres libros, según The Jewish Virtual Library:
- El de la gente buena
- El de las personas malas
- El de las personas que no son exactamente rectas, pero tampoco malvadas
Por medio de la oración, el arrepentimiento y la caridad, los judíos pueden influir en la decisión De Dios para cambiar la categoría en la que escribe su nombre. Especialmente, durante los Días Temibles, antes de que se sellen los libros en el Yom Kipur.
También lee: Desentierran unos impresionantes mosaicos bizantinos en Palestina, de hace 1,600 años
¿Cuándo se celebra el Día del Perdón?
Para los judíos, el 14 de septiembre de 2022 inició el nuevo año judío —que corresponde, en el calendario lunar, al 5783. Este año, Yom Kipur se celebró el 4 y 5 de octubre, siguiendo el calendario gregoriano.
Durante estos días sagrados, está prohibido trabajar, ya que la comunidad se tiene que centrar en expiar sus pecados del año anterior. Principalmente, hay 5 vías para conseguirlo:
- El ayuno
- La abstinencia de bañarse
- No tener relaciones sexuales
- Evitar el calzado de cuero
- No usar perfumes, cremas o cosméticos
En las sinagogas, los judíos confiesan sus pecados colectivamente. Tradicionalmente, algunos participantes se visten de blanco —con la vestimenta típica conocida como kittel—, que simboliza una mortaja funeraria, pero también el atavío de los ángeles y la pureza del perdón.
Para marcar el final de la celebración, cuando se ‘cierran’ las Puertas del Cielo, suena un shofar: un cuerno sagrado que marca el sello de los libros de Dios. Así, también, finaliza el ayuno de 25 horas, y la comunidad puede reunirse con sus familiares y amigos para comer.
Sigue leyendo:
Ayuno, penitencia y oración: así se celebra el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islam
Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años