Conservadas casi a la perfección, estas espadas romanas en una cueva del Mar Muerto sorprendieron a los arqueólogos israelíes
Un hallazgo completamente insólito ha ocurrido en una cueva israelí. Como por arte de magia, cuatro espadas romanas sobrevivieron al paso de casi 2,000 años en el Mar Muerto. Los artefactos estaban en condiciones óptimas cuando el equipo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel entraron al recinto.
«Estamos hablando de un descubrimiento extremadamente raro,» declaró Eithan Klein, investigador del AAI. «Nunca se había visto algo así en Israel.»
Te sugerimos: El misterio de los Rollos del Mar Muerto: los papiros de 2,100 años que revelan pasajes ocultos de la Biblia
Una cápsula del tiempo
Por 1,900 años, el hogar de las espadas fue un resquicio prácticamente inaccesible de la cueva pero gracias a la fotografía de las inscripciones en una estalactita de la cueva, dieron con los artefactos. De acuerdo con el comunicado de la AAI, las armas llegaron hasta allí porque rebeldes judíos buscaban esconderlas de soldados romanos después de que estos últimos los sitiaran.
«Es una cápsula del tiempo única por lo que pergaminos, monedas de la guerra judía, sandalias de cuero y, ahora, espadas en sus vainas, tan afiladas como si hubieran sido escondidas hoy,» explicó Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Para sorpresa del equipo de investigación, las vainas de madera que recubrían las espadas estaban prácticamente intactas del paso del tiempo. Aunque su conservación es un misterio todavía, una primera hipótesis es que las condiciones áridas, frías y estables del clima en la cueva hayan permitido que los materiales no se desgastaran durante casi dos milenios.
«La investigación sobre la cueva y las armas va apenas empezando, buscando a quienes les pertenecían, dónde, cuándo y por quienes fueron creadas,» concluye Eithan Klein
Sigue leyendo:
¿Por qué es imposible hundirse en el Mar Muerto?
Encuentran la evidencia más antigua de una familia cocinando en Israel, de hace 780,000 de años
Revelan nuevos secretos sobre los orígenes de los Manuscritos del Mar Muerto