Durante la primera mitad del siglo XX, el científico, Enrico Fermi, planteó una paradoja que sigue causando controversia al día de hoy.
¿Existe la vida extraterrestre? ¿Por qué si las probabilidades de que sí son tan altas aún no ha habido ningún contacto? La Paradoja de Fermi parte de ese tipo de interrogantes, pues – considerando la vastedad del cosmos – resulta desconcertante que la soledad sea la única certeza, hasta ahora.
Las dimensiones del universo escapan a los intentos más audaces de la mente humana por concebir el verdadero tamaño de éste. La parte observable se estima que mide, al menos, 90,000,000,000 años luz. A su vez, en ella se calcula que hay 100 mil millones de galaxias que cuentan, aproximadamente, con la misma cantidad de estrellas en cada una. Entonces, ¿estamos solos?
Qué dice la paradoja de Fermi
Enrico Fermi fue un astrofísico italiano, nacido en 1901, que gracias a sus aportaciones se hizo acreedor al Premio Nobel. Es el responsable de plantear la paradoja en cuestión. Se dice que la teoría surgió en 1950 cuando el científico realizó un comentario referente a la ausencia de pruebas de vida extraterrestre.
Te puede interesar: Big Bang: la teoría que explica el surgimiento, naturaleza y evolución del universo
Dicho esto, la paradoja de Fermi va así:
«La creencia común de que el universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario, es paradójica, sugiriendo así que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas».
Al respecto, Verania Echaide Navarro, doctorante en física por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica a National Geographic en Español que la paradoja de Fermi puede ser resumida en los siguientes tres puntos:
- La existencia de vida extraterrestre es probable, dado el tamaño y edad del universo. No solo eso, sino que ésta tiene altas probabilidades de ser inteligente.
- No hay evidencia de vida extraterrestre. A pesar de muchos años de búsqueda y exploración, no se ha encontrado ninguna evidencia definitiva.
- Las ideas anteriores son los cimientos de la paradoja de Fermi: la alta probabilidad de la vida extraterrestre y la nula evidencia de ella.
Te puede interesar: Paradoja de Fermi, la teoría que explica por qué no hemos encontrado vida extraterrestre todavía
“La búsqueda de vida inteligente también implica rastrear nuestro origen y, dado que el sentido de pertenencia es algo tan inherente a la naturaleza humana, esa tarea parte del entender qué lugar nos corresponde en el universo” concluye Verania Echaide.
Sigue leyendo:
¿Qué pasaría si la humanidad se extinguiera de una vez por todas?
Ella es X3a, la estrella más joven y pesada que se ha encontrado en la Vía Láctea
Los 5 lugares del universo donde podría haber vida extraterrestre
En cuántas fases se dividen los encuentros cercanos con extraterrestres, según la ciencia