Un cúmulo de estrellas jóvenes ubicado en la Vía Láctea da forma a la extraordinaria imagen, tomada por la NASA, de un árbol navideño.
Esta semana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió una imagen más que adecuada para el momento del año en que estamos, pues, en ella, se da constancia de una nebulosa, situada a 2 mil 500 años luz, que ofrece una composición bastante aproximada a un árbol navideño.
De acuerdo con la agencia estadounidense, la imagen es de NGC 2264, un grupo estelar también conocido como el «Cúmulo del Árbol de Navidad». Este se encuentra compuesto por estrellas jóvenes, es decir, cuerpos entre uno y cinco millones de años. A pesar de ello, entre esas hay algunas más grandes que el Sol, pero también existen otras de menor tamaño.
Pero…
Aunque quisiéramos pensar en la extraordinaria coincidencia, tal y como se nos presenta, es necesario decir que esta imagen fue editada por científicos de la NASA. No obstante, fue con el apoyo del Observatorio Chandra, recurso diseñado para detectar emisiones de rayos X de regiones muy calientes del cosmos, que se hizo posible esta captura merecedora de toda su popularidad.
Te puede interesar: Descubren a la galaxia gemela de la Vía Láctea, y es una de las más distantes del Universo conocido
Dicho lo anterior, la imagen compuesta se asemeja a un árbol de Navidad en el espacio mediante elecciones color y rotación. Así, tenemos que las luces azules y blancas son en realidad estrellas jóvenes que emiten rayos X. En cuanto a la rotación, la imagen se giró 160 grados con el fin de que pareciera la copa de un árbol navideño.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
La NASA agrega que los datos ópticos están representados por líneas y formas difusas de color verde, que crean las ramas y agujas de la forma del árbol de Navidad. Y, entonces, gracias los rayos X detectado por Chandra, obtenemos la ilusión de las esferas que ornamentan al conjunto navideño.
Sigue leyendo:
La Tierra es redonda, y así es como los científicos lo saben, sin ir al espacio
Sí, podríamos estar solos en el Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol