El sistema binario de estrellas ‘CPD-29 2176’ se convertirá en una Kilonova masiva. Aquí te explicamos qué son y por qué abundan en la Vía Láctea.
A 11 mil 400 años luz de nuestro planeta, un par de estrellas conviven en paz. Guardan una relación gravitatoria tan cercana, que orbitan una alrededor de la otra desde hace miles de millones de años. Recientemente, los astrónomos del Observatorio Espacial Swift determinaron que se trataba de un sistema binario, y lo nombraron CPD-29 2176. No sólo eso: es muy probable, según sus observaciones, que estallen hasta convertirse en una Kilonova masiva.
Las observaciones se realizaron con el telescopio SMARTS, un dispositivo de un metro y medio que les permitió conocer más sobre su comportamiento. Hasta ahora, sabemos que se trata de una estrella de neutrones y otra masiva, que orbitan entre sí. Cuando la más grande pierda su capa exterior, será absorbida por sus compañeras.
Así, al término de su vida, liberará una cantidad de energía mucho mayor a una supernova común: se convertirá en una kilonova.
Te sugerimos: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo
Una llamarada cósmica
El proceso de muerte de una estrella no es un fenómeno solemne. Por el contrario, se manifiesta como un espectáculo cósmico. A diferencia de otros objetos celestes, cuando una estrella termina su ciclo de vida, típicamente hay un estallido impresionante. Así, se convierten en supernovas.
Sin embargo, el equipo de astrónomos detectó la posibilidad de una explosión mucho mayor en el sistema de estrellas CPD-29 2176. A lo largo de millones de años, la distancia entre ambas estrellas disminuirá hasta que finalmente se fusionen, explica Universe Magazine. A este evento se le clasificó recientemente como ‘Kilonova’.
También lee: El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana
Con esta unión cósmica, se liberará una poderosa llamarada de energía. De la misma manera, calculan los astrónomos, vendrá una serie de fuertes ondas gravitacionales. No sólo eso. Conducirá a la síntesis de elementos pesados, que eventualmente se convertirán en nubes de gas y polvo, así como la Nube de Oort.
Esto conducirá a una nueva generación de exoplanetas y estrellas. Este tipo de eventos son extremadamente raros, apuntan los investigadores. De hecho, sistemas binarios como CPD-29 2176 no superan la docena en toda la Vía Láctea. Por ello, el próxima estallido de esta Kilonova será un espectáculo cósmico único. Lo más probable, sin embargo, es que la humanidad no esté ahí para presenciarlo.
Sigue leyendo:
Qué es una estrella y cómo se forman estos colosos luminosos en el cosmos
La Tierra alcanzará su velocidad orbital máxima del 2023 esta semana
Qué sabemos de C/2022 E3 (ZTF), el cometa milenario que podrá observarse a simple vista en enero