Un asteroide que impactó en Australia, hace 500 millones de años, sería el mayor cuerpo de su clase que haya golpeado a la Tierra.
El geólogo Andrew Glikson revela, en un artículo publicado en The Conversation, que trabajó en investigaciones geofísicas en la masa continental de Australia con el fin de estudiar al mayor asteroide que haya impactado a la Tierra. Años de investigación, junto a su colega Tony Yeates, y un estudio dado a conocer en Tectonophysics, respaldan el supuesto de estos especialistas.
La estructura de dimensiones colosales, que se presume que tiene hasta 520 kilómetros de diámetro, yace, según los científicos, bajo la superficie de Nueva Gales del Sur. Se encuentra en las profundidades de una capa de sedimentos de 4 mil metros de espesor.
Este cuerpo es conocido como la estructura de Deniliquin. De ser confirmarse las proporciones de este, el objeto que está por debajo de Australia superaría la magnitud de Vredefort, la estructura de alrededor de 300 kilómetros de diámetro que impactó en Sudáfrica.
Deniliquin
Entre 1995 y 2000, la propuesta de la existencia de este asteroide bajo los suelos de Australia se empezó a barajear. Fue el geólogo Tony Yeates quien sugirió que los patrones magnéticos en la cuenca de Murray podrían ser indicadores de la presencia de una gigantesca estructura enterrada en el territorio de ese país.
Te puede interesar: Los asteroides extingue-planetas no serán una amenaza para la Tierra en al menos 1,000 años, reportan astrónomos
Los autores del estudio citado denominaron al objeto como Deniliquin, en honor a la cercana ciudad homónima. Se considera que la estructura impactó en la Tierra cerca del Ecuador en un periodo comprendido entre hace 440 y 500 millones de años. Esto se sitúa con el cataclismo de extinción masiva del Ordovícico Tardío mismo que terminó con el 85 % de las formas de vida terrestre.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
“Actualmente, la mayor parte de las pruebas del impacto de Deniliquin se basan en datos geofísicos obtenidos en la superficie. Para probar el impacto, tendremos que reunir pruebas físicas del choque, que solo pueden obtenerse perforando profundamente la estructura”, termina Glikson en The Conversation.
Sigue leyendo:
Día Internacional de los Asteroides: razones y antecedentes
Detectan vapor de agua en el Cinturón de Asteroides por primera vez en la historia
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol