A más de 2 mil metros de profundidad, un equipo de científicos encontró un nuevo tipo de ecosistema habitado por gusanos y bacterias.
Los cálculos actuales indican que solo el 5% de las profundidades marinas ha sido descubierto. El resto, aunque conforma parte de nuestro mundo, es tan enigmático como las regiones extraterrestres que aún se nos ocultan. Tomando en cuenta esto, resulta razonable que si la vida todavía guarda secretos, muchos estén allá abajo. Pero ahora, uno ha sido revelado: un nuevo tipo de ecosistema.
En primer lugar, recordemos que un ecosistema es el área donde varios organismos interactúan entre sí y con su entorno, dando lugar a procesos biológicos como la competencia y la depredación.
Partiendo de lo anterior, un equipo internacional de investigadores, dirigido por la bióloga marina Monika Bright, de la Universidad de Viena, ha descubierto un nuevo tipo de ecosistema en el fondo marino. El descubrimiento se ha dado a conocer a través del Instituto Oceánico Schmidt.
Un mundo desconocido
A diferencia de otros ecosistemas, este se integra de una escasa variedad de seres vivos, siendo bacterias quimioautótrofas, gusanos tubícolas del grupo de los poliquetos y otros microorganismos adaptados a las condiciones extremas del subsuelo marino, parte de los principales habitantes de este lugar.
Te puede interesar: Calentamiento global tambalea ecosistemas
Fuera de los organismos que lo conforman, la otra característica del nuevo ecosistema es que está bajo el suelo marino, en un entorno de temperaturas templadas (24 grados).
El equipo responsable del hallazgo tuvo que pasar 30 días en una expedición marina, en un buque del Instituto Oceánico Schmidt. Su trabajo consistió en investigar las fuentes hidrotermales que se encuentran a 2 mil 500 metros de profundidad en la región de la Dorsal del Pacífico Oriental.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Si bien los datos recabados seguirán estudiándose durante los próximos meses, las observaciones ya permiten comprender cómo fue colonizado un ecosistema de aguas termales como este.
Sigue leyendo:
Blanqueamiento de corales, el fenómeno que está alterando la dinámica de los ecosistemas marinos
Reinos biológicos: hacia la clasificación y comprensión de la vida
Los neandertales fueron los primeros humanos en alterar los ecosistemas hace 125,000 años
De Darwin, cruceros y tortugas