A pesar de responder bien a los cuidados intensivos, una tortuga laúd de 230 kilos perdió la vida en España al reingresar al mar de Cartagena.
La pesca industrial no deja de cobrar víctimas en las costas de Mazarrón, España. El caso más reciente es el de una tortuga laúd que, a pesar de recibir cuidados intensivos de profesionales en un acuario valenciano, perdió la vida al regresar al océano. Malherida por el contacto con barcos y redes de pesca industriales, el ejemplar tuvo que sobrellevar un proceso de recuperación arduo y difícil.
El sábado 19 de marzo de 2022, la tortuga laúd fue encontrada en un resguardo de las corrientes valencianas, cerca del puerto de Mazarrón. Medía más de metro y medio, como corresponde a un tamaño promedio de su especie. Con lesiones graves en el caparazón, las aletas y la cabeza, los veterinarios que la atendieron no esperaban que despertara al día siguiente.
Más sobre la especie: Una tortuga laúd de 600 kilos desova en la playa de Los Cabos más de 100 huevos
Luto entre las olas del mar de Cartagena
Según las heridas que tenía en todo el cuerpo, los profesionales de Oceanogràfic —el acuario más grande de Valencia— pensaron que seguramente se había enredado en alguna red de pesca industrial. Por su estado de salud, tuvieron que aplicarle sueros y tratamientos para cerrar las lesiones abiertas con las que ingresó al laboratorio.
En contra de todo pronóstico, sin embargo, recuperó la salud en unos cuantos días:
«Aunque su estado inicial era muy débil, el animal está respondiendo favorablemente al tratamiento y será devuelto al mar durante el día de hoy en Cartagena», dijeron en un comunicado los técnicos de la Dirección General de Medio Natural y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.
Este desarrollo entusiasmó al equipo de veterinarios que la trató. Las Dermochelys coriacea, nombre científico que recibe la especie, son las tortugas más grandes del planeta. Pueden pesar hasta 600 kilos, y desovar hasta un centenar de huevos en las playas mexicanas.
Por su parte, España tiene a las tortugas laúd bajo el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Por ello, el caso de este ejemplar fue tratado con especial cuidado. A pesar de los esfuerzos del equipo de Oceanogràfic, la tortuga falleció el día que volvió a su hábitat natural.
A pesar del esfuerzo ‘titánico’
La tortuga laúd rescatada en el puerto de España no sobrevivió a las condiciones oceánicas, a pesar del «esfuerzo titánico» que realizaron los profesionales de Oceanogràfic. La institución anunció el fallecimiento del ejemplar el 22 de marzo en un comunicado, donde lamentan que «no haya reaccionado según lo esperado al ser devuelto al mar«.
Aunque había mostrado un desempeño ‘favorable’ durante 48 horas en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar, los cuidados intensivos no fueron suficientes. Ahora, el equipo de biólogos y veterinarios realizará una necropsia sobre el cadáver de la tortuga, para determinar con exactitud cuáles fueron las causas de muerte.
Este caso fatal podría arrojar luz sobre las amenazas a las que se enfrentan las tortugas laúd en España. Al convivir con la pesca industrial indiscriminada y la contaminación de los barcos, tal vez también sugiera un escenario mejor para las especies que integran la biosfera de las costas valencianas.
Sigue leyendo:
El hallazgo de una hembra revive la esperanza para salvar a la tortuga más rara del mundo
Pobladores rescatan a 2,500 tortugas de morir congeladas durante la tormenta invernal en Texas